Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2011

BRONCOESPASMOS EN LA INFANCIA


BRONCOESPASMOS EN LA INFANCIA

            Constituyen un motivo de consulta muy frecuente al pediatra durante los primeros años de vida. Habitualmente los padres refieren que su hijo presenta un “chillido” o  “un gatito en el pecho”; si además los padres padecieron dichos síntomas o consultaron en reiteradas oportunidades por lo mismo, suelen decir  que “se le ha cerrado el pechito o directamente que su hijo tiene un  broncoespasmo”.

Si bien estos síntomas son conocidos desde épocas remotas, recién en las últimas décadas se han aclarado parcialmente los causas que los provocan, y aún queda mucho por dilucidar.  A la luz de múltiples estudios científicos realizados en distintas partes del mudo, la principal causa está vinculada a nuestros hoy cada vez más conocidos genes ; es así como muchas familias comparten síntomas similares al de sus niños  ; otras investigaciones que se llevan aún a cabo en Tucson desde los años 80 y 90 demostraron que muchos niños que “mejoran con la edad”  tienen  un diámetro de la vía aérea más pequeña que el resto de los niños a quienes no “se les cierra el pecho”, junto con otros factores tales como el hábito de fumar (activo o pasivo) de la madre del niño y antecedentes hereditarios de atopía (que es la predisposición familiar a padecimientos alérgicos, tales como rinitis o dermatitis atópicas). Todos estos factores determinan la presencia a nivel bronquial de fenómenos de inflamación y “sensibilidad” que predispone al niño, frente a determinados estímulos, a sufrir una obstrucción bronquial: “espasmo de los conductos que llevan y sacan el aire de los pulmones”. Estos estímulos por lo general son bien conocidos por los padres tales como cambios climáticos, ejercicio físico, infecciones virales, polvillo, etc. ; otras veces estos desencadenantes no son tan específicos y deben ser evaluados en conjunto con el pediatra.

Se sabe que la principal causa de broncoespasmos durante los primeros años de vida son las infecciones virales clásicas de determinadas edades y épocas del año tales como, catarros, resfríos, otitis, anginas, etc; mucho más comunes en épocas frías (otoño – invierno).

Los síntomas habituales de estos eventos de broncoespasmos son la presencia de tos que suele ser seca al comienzo y luego algo más “floja”, agitación (esfuerzo para respirar), chillidos o silbidos respiratorios, irritabilidad o decaimiento, y en casos más severos crisis de tos incontrolable, cambios de color o alteración del estado de la conciencia. A menudo los síntomas empeoran durante la noche y en casa nadie duerme muy bien.

Cuando los niños juegan o durante el ejercicio muchos comienzan con tos, cansancio y agitación, algunos manifiestan que les “falta el aire”.

Si bien son muchas las enfermedades que pueden provocar chillidos respiratorios, las preguntas que hará el médico serán suficiente para arribar a un correcto diagnóstico y según su evaluación se solicitarán estudios complementarios que permitan confirmar dicha aproximación diagnóstica. La entidades más comunes son las infecciones respiratorias recurrentes y el asma bronquial, las demás causas como secuelas de infecciones respiratorias, reflujo gastro-esofágico, displasia broncopulmonar (clásica en niños prematuros y que debieron ser internados en neonatología por “pulmones inmaduros”) son menos frecuentes y deben ser cuidadosamente evaluadas por el pediatra.

Los padres suelen “temer” que alguien les diga que su hijo padece de asma , ésta es una enfermedad que se diagnostica clínicamente por los episodios de broncoespasmos descriptos y su tratamiento actual permite al paciente llevar una vida totalmente normal pudiendo realizar actividades propias de la edad. Quienes practican deportes también pueden disfrutar y competir sin desventajas frente a sus competidores. La medicación suele hacerse por vía inhalatoria (nebulizaciones o puff de “aerosoles”) o por vía oral que indicada y realizada correctamente ha demostrado ser muy eficaz y carente de efectos adversos importantes que deban preocupar al niño o  a sus padres ; este tratamiento supervisado por su médico permitirá al niño y a la familia disfrutar de una vida plena.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! mi bebé de 16 meses tiene broncoespasmo desde el viernes. está con 2 puff cada 4 hs. Desde mañana cada 6 pero sigue igual y de a ratos peor.El sábado y domingo le tocan los puff cada 8 hs. No son muchos días de puff? Ya debería mejorar? Gracias

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Andrea: el salbutamol es un borncodilatador y debería mejorar la sintomatología de un broncoespasmo.
Cuando no reviertan los síntomas en un plazo de 24 a 48 horas deberá analizarse cuál es la causa y decidir asociar medicamentos para aliviarlo más efectivamente.
El ketotifeno es un medicamento que ha caído en desuso por la efectividad probada de otros fármacos.
Atte

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR . quería saber mi bebe tiene 3 años y después de un año sin ninguna enfermedad tuvo un episodio muy fuerte de broncoespasmo empezó con el ruidito en el pecho . le pusieron un inyectable , le dieron los paff de salbutamol cada 4 y luego 6 hs también betametazona y nebulizaciones .ya hace 6 días y aunque el broncoespasmo no esta empezó con fiebre . cree necesario que se la lleve para que le pida algún tipo de estudio yo ya había ido . soy de venado tuerto gracias

Fernando G. Meneghetti dijo...

Gracias por la consulta.
Me parece prudente que hable con su pediatra y según su consejo vean algún pediatra neumonólogo pediatra referente en su zona. No justificaría tal viaje hasta Santa Fe Capital.
Atentamente

Anónimo dijo...

Hola mi hijo sufre broncoespasmo desde que es muy pequeñito. Ya toene 6 años e incluso tiene un tratamiento preventivo con fluticasona, sin embargo hace crisis en verano inclusive. Fue al alergista tambien. No hubo mejoria. Se nos puede estar escapando algo?? Que??

Fernando G. Meneghetti dijo...

Respecto de la última consulta, hay muchas aspectos a considerar, antecedentes personales, familiares, desencadenantes, examen físico, estudios, etc. La falta de respuesta a la medicación controladora es un dato más que debe ser analizado, así como también la técnica inhalatoria. Me quedan muchas dudas. Debe hablar con su pediatra y decidir conductas a seguir. Disculpe la demora en la contestación pero estuve de vacaciones que también implica desintoxicarse de tecnología. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Queria saber como se hace el rescate cn betametasona y sabutamol en bebes de 16 meses esta con broncoespamo y a parte con un preventivo que le mando su neumonologa, esta saturando en 95, gracias

Fernando G. Meneghetti dijo...

Habitualmente el rescate de un broncoespasmo se usa algún corticoide por vía oral. La dosis depende del peso, la frecuencia y los días a darlos depende de la tolerancia del niño, la respuesta terapéutica y la evaluación médica de la evolución del episodio. La saturación es una medida de control médico que debe ser usada sólo como complemento del examen clínico completo. Los pples patrones de evolución lo marcan la capacidad para alimentarse y dormir. Un bebé puede saturar bien y estar sumamente agitado (es un mecanismo de compensación) sin embargo se corre el riesgo de que el mismo se agote y el cuadro se complique abruptamente.
Es menester que sea controlado por pediatra o su neumonóloga.
Atte

Anónimo dijo...

Hola doctor mi hija desde los 8 meses que tuvo broncoespasmo, fueron 4 los episodios hasta que consulte con la neumonologa y le resetaron una pastilla por dia de montelukast. Hoy tienw 3 años y por suerte no volvió a tener otro broncoespasmo. Tiene algún aspecto negativo?

Jorgelina dijo...

Buenas tardes... tengo a mi bebe de 13 meses y hace un mes comenzo con resfrio continuo... hace una semana esta con tos y de tanto que tose le produce vomitos...su pediatra le dio nebulizaciones con ventolin y budesone cada 8 horas x 5 dias y sesiones de fisioqkinesiologia.. ya que esta con kilos de mocos ensima que no puede largar... hay dias que esta bien y dias que la veo peor... asi que me genera dudas si la medicacion dada es la adecuada o ella estaria presentando otro cuadro que no es el broncoespasmo.. desde ya muchas gracias

Fernando G. Meneghetti dijo...

Los broncoespasmos son una condición habitual en niños y es hasta los tres años una entidad muy frecuente, con el crecimiento y desarrollo muchos mejoras sin necesidad de medicación preventiva. En el caso de su hija el montelukast es un antiinflamatorio que en algunos casos permite el control de los síntomas hasta que el niño mejora. En algunos casos hay que controlar manifestaciones tales como alteración del comportamiento mientras están con la medicación. Interpreto que a esta edad ya debería estar suspendiendo el montelukast o quizás después de este invierno.

Fernando G. Meneghetti dijo...

Para Jorgelina: la presencia de mocos y tos (que a veces provoca vómitos) son síntomas frecuentes a un sinfín de enfermedades respiratorias infantiles, la presencia de esfuerzo respiratorio y "silbidos" definen al BE (broncoespasmo), y el mismo puede ser cambiante según los días de evolución del cuadro, edad, medicación indicada etc. El salbutamol es un broncodilatador efectivo y el budesonide un corticoide inhalado que en ocasiones suele usarse pero que todavía está en discusión su verdadera utilidad en cuadros como el que describe. La kinesioterapia respiratoria también es discutida. Pero ambos tratamientos no tienen efectos perjudiciales por corto plazo. Si es otro cuadro distinto al BE debe minuciosamente revisado.

Unknown dijo...

Buen dia doctor, mi nena es prematura y ya tiene cuatro años, y desde hace ya un tiempo largo que repite episodios de tos seca y broncoespasmos, el neumonologo le habia dado el preventivo con budesonide... el cual no tuvo exito entonces nos cambio a seretide y veníamos bien con ese hasta que hace un dia arranco nuevamente con mucha tos y dice que le pica la garganta. Puede ser un tema de bajas defensas? Porque repite tan seguido estos episodios?. Gracias doctor.

Mariela dijo...

Hola doctor, tengo mi nena de 17 meses, hace 5 dias que le diag broncoespasmo; comenzo con ventolin 2 cada 6 hs, y como no mejoraba, a las 48 hs se lo subieron a 2 cada 4 hs mas deltisona cada 8 hs. La saturacion esta en 150 latidos y 98 de sat. hoy ya es el 3 dia de este ultimo tratamiento; en 2 dias vuelven a evaluarla...creo qe se le esta extendiendo bastante no ? gracias

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Mariela: los tiempos habituales para el tratamiento de un broncoespasmo va desde horas a semanas. Lo más frecuente es que en 72 a 96 horas resuelvan y la necesidad de medicación debe ser cuidadosamente evaluada. EN este caso si el broncoespasmo no está asociado a otros factores agravantes me parece que está dentro de lo previsto.
Saludos

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimado Ezequiel: Los desencadenantes de broncoespasmos en la infancia son múltiples aunque los más comunes son los cambios climáticos, las infecciones virales y el humo de cigarrillo, algunos factores como la prematurez, la época del año inciden negativamente en la evolución natural, las bajas defensas en ausencia de infecciones severas no suelen ser relevantes. El segundo inhalador indicado contiene salmeterol que es un broncodilatador de acción prolongada, suelo recomendar a los padres y colegas que este tipo de medicación sea cuidadosamente evaluada a la hora de ser prescripta, aunque si es un neumonólogo pediatra seguramente lo habrá tenido en cuenta.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola doc , mi bebe de 8 meses ya tuvo 3 episodios de broncoespasmo.. siempre le dan puff . Existe la posibilidad de que sea dependiente del puff. Es decir. Se haga crónico su broncoespasmo debido al corticoides? Gracias.

Fernando G. Meneghetti dijo...

No en absoluto ! la medicación inhalada proveniente de nebulizaciones o inhaladores de dosis medida(IDM...mal llamados simplemente aerosoles), no provoca dependencia, en general se utilizan broncodilatadores y corticoesteroides. cada uno tiene función específica.

Fernando G. Meneghetti dijo...

Para Sol:Respecto de su hijo considero que es oportuno hablar con su neumonólogo respecto del diagnóstico de su hijo. Con buen crecimiento y desarrollo y por el tipo de medicación que recibe presumo que se trata de asma. Esta enfermedada puede tener períodos de estabilidad clínica aún en ausencia de medicación controladora y en otras oportunidades ser muy sintomática aún ajustando la medicación a las dosis recomendadas para la edad de su niño.
Saludos

Fernando G. Meneghetti dijo...

En general se utilizan 2 puff como dosis habitual. Sin embargo el pediatra puede indicar de 1 a 4 o 6 puff de salbutamol por dosis. Es importatnte seguir controlando el cuadro clínico. Saludos

Unknown dijo...

Hola doctor mi hijo de 4 años usa budesonide diario. Montelucas 5 mg X día Está con broncoespasmos le hice paff de salbutamol pero pasada 1hora el chillido y la agitación regresan. ..debo esperar si o si las 4 hs para próximo paff? ?

Fernando G. Meneghetti dijo...

Respecto del cuadro actual su hijo está cursando una crisis de obstrucción bronquial y si está sintomático poco tiempo después de usar el salbutamol debe ser evaluado inmediatamente.
La dosis de Montelukast para un niño de 4 años debe ser de 4 mg y no de 5 mg.
Atte

a dijo...

Hola Doctor! mi hija de 5 años cumplidos en abril tuvo su primer broncoespasmo en septiembre del año pasado, en octubre volvió a tener, la trataron con salbutamol para nebulizaciones cada 4 horas. En abril de este año volvió a tener broncoespasmo y más fuerte que los anteriores, la trataron con salbutamol en aerosol y betametasona. Ahora otra vez está con broncoespasmo, me mandaron a hacerle nebulizaciones con solución fisiológica, 2 puff de salbutamol cada 4 horas y betametasona (20 gotas) cada 6hs. Mi pregunta es ¿sería conveniente hacerle estudios? ella de bebé nunca tuvo ningún episodio ni problemas respiratorios de ningún tipo. ¿puede desencadenar en asma ésto? ¿debería consultar un alergista? Disculpe las preguntas y espero me pueda ayudar con su opinión. Gracias!!

Fernando G. Meneghetti dijo...

Referencia Natura: Creo que es conveniente que hable con su pediatra sobre la necesidad de realizar una consulta con un especialista de su confianza que pueda dar respuesta a sus preguntas. Hay que tener en cuenta sus antecedentes familiares, personales, my desarrollo, vacunas, factores desencadenantes de los episodios. Alergia es sólo un aspectos de los muchos que hay que considerar.
Atte

Unknown dijo...

Hola mi hijo de 1 año esta con broncopasmo hace un mes acompañado a que no ha crecido ni aumentado de peso desde los 10 meses...el tuvo una atelectasia a los 4 meses desde ahí esta con fruticasona día y noche...ahora le dieron butocord hfa y le mandaron hacer rest de sudor y rx de esófago...aún no tenemos los resultados ...el sigue con silbido y ya no sabemos q hacer. Usted q me recomienda

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Yesica: Creo que es conveniente que haga una consulta especializada con algún referente de su zona.Atte

Unknown dijo...

Hola mi nene de 2 años en junio estuvo casi todo el mes con angina,se le iba,le agarraba resfrio,gripe, se le iba, otitis,angina devuelta. Ahora le termine de dar el amoxicilina para la angina y le agarro broncopasmo. Le estoy dando la medicacion q me puso la neumonologa en caso de broncopasmo. Sera q tiene bajas las defensas o algo. El esta con el preventivp d budesonida

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimado Ivan: la asociación más frecuente de los cuadros descriptos con broncoespasmos son las infecciones virales, sin embargo siempre es conveniente investigar la inmunidad (defensas) de las personas frente a la repetición de infecciones.
Atte

byShekinah dijo...

Hola Dr. Mi hijo de 2 años y 7 meses tuvo este año resfríos y anginas virales. Esto desencadenó en 2 meses seguidos episodios de Broncoespasmo. Hubo un mes que no tuvo nada y estubo bien y ahora tuvo resfrío y broncoespasmo de nuevo con pecho agitado y chillido. El tratamiento al cual siempre respondió bien es el aerosol puff de ventolin (Salbutamol 100mcg/dosis). Le estoy haciendo cada 4 hs desde anoche ( hasta ahora 4puff), pero no veo que mejore rápido y antes de cumplirse el horario está atacado de nuevo ( en los otros episodios que tuvo se notaba una respuesta más rapida) Durmió muy incomodo la noche. Esto es esperable en su cuadro? Que otra cosa debería hacer para notar mejoría más rápido?

AnaM dijo...

Hola. Mi hijo tuvo broncoespasmos desde los 2 años. Ya cumplio 6 y sufre1.5 episodio por año en promedio. Esta con tratamiento preventivo. Le consulto si hay una edad a la que resuelven el tema y si hay un consenso acerca del diagnostico de asma en la infancia. Muchas gracias.

Fernando G. Meneghetti dijo...

Respecto de episodios de broncoespasmos asociados a resfríos son de origen viral que provocan inflamación son responsable de la obstrucción bronquial y a veces resultan en cuadros difícil de resolver, el salbutamol es un broncodilatador que suele usarse en 2 inhalaciones con aerocámara valvulada y con correcta técnica, pueden usarse otros medicamentos, pero deben conocerse antecedentes familiares, personales y del examen físico que resultan ineludibles para medicar mas precisamente un cuadro de broncoespasmo.
Atentamente

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Ana Cecilia:
Hay consensos nacionales respecto de asma en la infancia.
Asma suele presentarse con episodios de obstrucción bronquial, sensación de falta de aire o como tos asociada a desencadenantes tales como cambios climáticos, ejercicios físicos, etc. Hay mucho que conocer respecto de los antecedentes personales, familiares, examen clínico y evaluación de la respuesta a la medicación controladora indicada. Además a los 6 años una espirometría y Rx de tórax son estudios ineludibles en un niño con estos antecedentes.
Atentamente

Candela germinara dijo...

Hola doc mi hija de 5 años sufre de bebe de broncoespasmos antes eran mas frecuentes ya no tanto cada ves mas alergico .hoy recurri a la guardia porque la note agitada y con mucha tos me diagnosticaron broncoespasmo. Me dieron paff de salbutamol cada 6 hs y gotas de betametazona cada 6 hs tambien . La noto con menos tos pero sigue agitada . Es normal ? Siendo su primer dosis de ambos hace 4 hs aprox .muchas gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes doctor, quisiera por favor consultarle: mi hijo de 2 años y medio está con BE presenta esfuerzo leve para respirar y está bien de ánimo, pero con poco apetito y poco descanso, accesos de tos, estornudos y se le nota bien la pancita que se infla para respirar y el hundimiento de las costillas. Estamos en junio 2017, tuvo un episodio similar en abril y otro breve en mayo de este año (anteriormente también 1 bronquiolitis a los 6 meses y el año pasado al año y medio 2 episorios BE "leve") Me llama la atención la recurrencia, no sé si debería consultar con especialista o si habrá un componente alérgico. Siempre se trató con PUFF de SALBUTAMOL. Hoy le indicaron Corticoesteroide cada 8 horas en gotas... (H02AB) Me da miedo dar este tipo de medicamento por sus efectos y la dependencia que pudiera llegar a generar. ¿Opina que sería correcta esta combinación de medicamentos? ¿es suficiente con PUFF?
Desde ya muchas gracias y comprendo el alcance de estos comentarios a modo orientativo y que no suplantan la consulta personal del niño y el médico. Un saludo cordial.

Unknown dijo...

Hola mi beba tiene 1 año y 5 meses y desde los 4 meses aprox.empezo con bronquitis,luego empezaron los broncoespasmos y hace dos semanas se termino de curar y hace dos dias le agarro otra vez y cada vez es mas frecuente tengo miedo del diagnóstico ya que me enviaron a consultar a una neumonologa por los cuadros tan repentinos y duraderos..me podria orientar en algo por favor tengo mucho miedo es mi segunda hija y con la primera jamás padeci algo similar..le agradecería que me orientara

Fernando G. Meneghetti dijo...

El 2/3 de los niños que sufren de broncoespasmos dejan de tenerlos entre los 3 y 6 años de vida. La duración de los mismos depende de muchos factores (desencadenantes, intensidad, tratamiento, técnica efectuada, respuesta clínica, etc, etc), es muy importante monitorear el estado clínico por profesional médico. Atte

Fernando G. Meneghetti dijo...

Respecto de la derivación a una neumonóloga (es importante que sea pediatra neumonóloga), creo que es lo mejor que puedo haber hecho su pediatra, seguramente se va a encargar de despejar dudas y orientarlos respecto del tratamiento y evolución.
Atte

Anónimo dijo...

Hola doctor.tengo a mí beba de cinco meses y medio.hace del viernes q está con broncoespasmo.su pediatra le dio dos puf cada seis horas si está muy agitada, tres nebulización por día con budesonida y betametasona cada ocho horas por tres días y luego dos días más pero cada doce horas.realmente yo la veo igual y con más tos y mocos,quisiera saber si es normal porque está despidiendo todo.y después de q termine su medicación cual es el paso a seguir.y durante cuánto tiempo más o menos puede durarle este cuadro.muchas gracias

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Joana: hay que diferenciar si es el primer episodio o ya ha repetido previos.
El primer episodio llamado bronquiolitis suele no responder adecuadamente a los tratamientos disponibles,.
Los broncoespasmos o broncoobstrucciones recurrentes, en nuestra zona la llamamos BOR, tienen según antecedentes familiares y personales la posibilidad de tratarse tanto en forma aguda con broncodilatadores como el salbutamol y corticoesteroides como la betametasona, así como en forma preventiva o controladora de base para lo que se utilizan medicamentoss inhalados o vía oral.
Es importante analizar con su pediatra sobre las posibles causas de los broncoespasmos y los antecedentes para establecer o no la necesidad de tales medidas.
Atte

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Agustina: en respuesta a su comentario de su bebé de 14 meses, he decidido no publicarlo como tal porque da nombre de medicamentos, me permito 2 consideraciones, para 14 meses ha tenido muchísimos episodios respiratorios y uno de los medicamentos citados contiene formoterol que es un broncodilatador de acción prolongada, al menos en Argentina este compuesto y siguiendo los lineamientos de Sociedad Argentina de Pediatría debería ser usado en asma infantil para niños mayores. Creo que es indispensable que hable con su pediatra a cerca de estudios y/o interconsultas para descartar otras entidades causante de tantos episodios. Atte

Yanina paz dijo...

Hola doctor , quería consultarle mi hija es cardiopata la operaron al mes de vida , transposición de grandes vasos cohartacion de la vena ahorta y ductus arterioso ..
Ella tiene un 1año y lleva 2 internaciones por broncoespasmo 1 por neumonía 1 por Virus sinsicial respiratorio al cual por su última internacion nos mandaron a ponerle la vacuna palivizumab , en la segunda dosis nos dimos cuenta que es alérgica porque se brotó toda y termino internada eso fue a fines de julio , hace dos semanas tuvo broncoespasmo de nuevo pero no requirió Internacion ya que no afecto lo respiratorio , ella tolera la comida muy bien satura 98 y ritmo cardíaco 120 125 lo más alto que tiene es 145 que está dentro de lo normal en ella , las veces pasadas cuando necesito internacion la saturacion tenía en 90 y el ritmo cardíaco 170 190 ... Quiero saber si es normal que le agarre tan seguido y que se le escuche él ronquido en el pecho todavía su neumonologo dice que eso dura un mes mas o menos en irse ... No tiene tos ni nada por el estilo ! Ella se puede hacer asmática por tanto saubutamol ? Espero su respuesta saludos...

Unknown dijo...

Hola doctor:mi bebé de 8 meses esta con broncospasmo ya es el segundo episodio ya que a los 5 meses hizo el primero,este invierno pobrecito lo tuvo a mal traer,después de las vacunas de los 6 meses se agarro otitis y conjuntivitis.quisiera saber que precauciones podría tomar para poder evitar posibles episodios a futuro,si será faltas de vitaminas o bajo de defensas.Yo noto que mis amigas exponen a sus bebés a cualquier condición climática y gracias a dios no les surge nada.Desde ya muchas gracias,saludos!

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Yanina: los niños con antecedente de cardiopatía congénita son más vulnerables a los episodios de infecciones respiratorias agudas, algunas de ellas suelen requerir internación para su mejor atención y mejoría clínica. Es común que durante los primeros años de vida estos niños presenten cuadros como el de su hija. La posibilidad de que sea asmática no está relacionada al actual uso de salbutamol. Es important que el pediatra controle el crecimiento y desarrollo, tenga el plan de vacunación al día, y seguramente su neumonólogo infantil está facultado para responder a las necesidades de su hija.

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Solange: los episodios de broncoespasmos en un bebé menor de un año y que son posteriores a un primer episodio que ocurre en época invernal (lo más probable es que se haya tratado de una bronquiolitis) son comunes. A veces sucede que algunos cuadros virales (conjuntivitis y algunas otitis) coinciden con las vacunas (que se hacen frecuentemente a esta edad) y suelen atribuirse erróneamente a ellas. El déficit de vitaminas en un niño correctamente alimentado es infrecuente y la "baja" de defensas a esta edad es fisiológica.
La diferencia entre niños que se "agarran todo" y otros que a pesar de los cuidados se enferman más seguido es motivo de largos debates médicos. Es importante que si un niño crece y se desarrolla acorde a su edad estos episodios formen parte de la evolución natural de los niños y en pocas oportunidades son a causa de una enfermedad subyacente. Es el pediatra de cabecera quien debe evaluar todos estos antecedentes.
Atte

Unknown dijo...

Buenas tardes Doctor.
Mi nene tiene 3 años, a finales de marzo tuvo su primer Broncoespasmo, luego en agosto la segunda semana y después de casi un mes otra vez, la pediatra le dio 2 puff cada 12 horas y corticoides. Mi pregunta es si no es perjudicial tan seguido el corticoide.
Gracias

Fernando G. Meneghetti dijo...

Estimada Danitza: según consensos internacionales el tratamiento de un episodio de broncoobstrucción debe hacerse con broncodilatadores (salbutamol) y en algunos casos asociados a corticoides por ciclos cortos.
Los pediatras están habituados a usar dosis recomendadas y por períodos cortos, por tanto se evitan los efectos indeseables de los corticoides.
Hay estudios en que hasta 10 ciclos anuales de corticoides por ciclos de hasta 5 días sin manifestaciones indeseables.