Páginas vistas en total

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Que es la Neumonología Pediátrica?


NEUMONOLOGIA PEDIATRICA

Esta rama de la pediatría no constituye en sí misma una especialidad encargada de los padecimientos respiratorios pediátricos, dado que es imposible pensar en el aparato respiratorio como un único componente del cuerpo humano, hace falta integrar al conocimiento pediátrico completo un abordaje de la función respiratoria. Dicha función es primordial en el mantenimiento de la salud, su falla es causa de enfermedad sistémica y casi la totalidad de las patologías tiene repercución sobre algún o todos los componentes del sistema respiratorio.

Muchas son las causas que se han identificado en distintas enfermedades, sin embargo en la era de la biología molecular y terapias génicas...otras tantas permanecen con el rótulo de “idiopáticas”, un factor fundamental incide en el aumento sostenido de los padecimientos respiratorios a nivel mundial...podremos vivir en algunos años en el planeta marte...pero no sabemos hasta cuando podemos vivir en la tierra. La contaminación ambiental mundial a tornado al ser humano en causa y víctima de la misma.

La intención de esta revisión es describir con incapié los aspectos anatómicos, y espero con tiempo
desarrollar fisiopatológicos de la medicina respiratoria pediátrica. FGM



2 comentarios:

Emilia olguin dijo...

Hola doctor, mi bebe de 7 meses esta con tos, moco, y con un silbido en el pecho y no quiere comer. No levanto fiebre pero esta muy irritable, que me recomiendo hacer? Puff cada seis hras?

Fernando G. Meneghetti dijo...

Respecto del episodio de silbidos en el pecho (sibilancias) es importante diferenciar si es el primer episodio (bronquiolitis) o ya ha presentado episodios previos. Sugiero sea evaluado por un pediatra. (yo estaré en un vuelo hacia Madrid y no podré responder por muchas horas)
Atte